El pasado 27 de febrero, el director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla, acudió a Pachuca, Hidalgo, para supervisar los últimos detalles de la construcción de lo que próximamente será la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos, en donde también aseguró que además de este, el IMP colabora en distintos proyectos de suma importancia para el sector.

Para el Instituto este proyecto es muy representativo, pues hemos sido nosotros los que hemos resguardado la información geológica de Pemex durante décadas. Por cuestiones de normatividad ahora esto le corresponde a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), pero por nuestra experiencia en el tema no podíamos quedar fuera de este proyecto tan importante”, afirmó el ingeniero Osorio Bonilla durante su visita a la Litoteca, en donde se concentrarán todas las muestras de roca provenientes de los distintos Centros Regionales de Estudios de Laboratorio, con sedes en Reynosa, Tamaulipas; Poza Rica, Veracruz; Comalcalco,Tabasco y Ciudad del Carmen, Campeche.

Refirió que se está trabajando en proyectos para rehabilitar el Sistema Nacional de Refinación (SNR); en otros proyectos para incrementar el nivel de exploración en México, así como en la formación de recursos humanos con la capacidad técnica para el desarrollo de la industria. Junto al grupo de especialistas que estuvieron a cargo del proyecto, el gerente de Ingeniería de Detalle de la Dirección de Servicios de Ingeniería, ingeniero Pedro Hugo Terreros García, brindaron al Director General del IMP detalles específicos sobre la capacidad de almacenamiento   (hasta un millón de muestras de roca, en cajas convencionales), el equipamiento especializado (cortadoras, pulidora y microscopios, entre otros) y las funciones con las que contará la Litoteca, entre cuyos alcances se encuentran el establecimiento de procesos para el análisis de muestras  físicas  de  roca,  con  infraestructura especializada; y la promoción del desarrollo de áreas tecnológicas en los flujos de trabajo para el análisis de las muestras físicas.

El ingeniero Osorio Bonilla agradeció al presidente de Grupo DEISA y director de la constructora ANTAR, Pedro Arjona Allison, quien también estuvo presente durante la visita, y a los especialistas provenientes de los institutos de Geología de Materiales, de Biología y de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con quienes en consorcio y mediante el financiamiento del Fondo Conacyt-Sener-Hidrocarburos por casi 350 millones de pesos, culminaron este proyecto.

“Estamos muy orgullosos de estar con ustedes en este trabajo conjunto entre ANTAR, a la cual reconocemos como una empresa comprometida y de alta calidad, y a otra de las instituciones insignias de nuestro país, que es la UNAM. Por su parte, con este trabajo el IMP refuerza su posicionamiento como la entidad del país con mayores capacidades tecnológicas y de conocimiento en el área petrolera”.

Cabe destacar que el proyecto de la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos se dividió en cuatro fases, de las cuales las primeras dos están por concluir. La primera fase consistió en la planeación y el desarrollo arquitectónico, que corrió a cargo del IMP y de la constructora ANTAR, en tanto que la instalación del equipamiento y la movilización de las muestras de roca fueron responsabilidad exclusiva del IMP. Las siguientes dos fases consistirán en la puesta en operación de la Litoteca, lo que derivará en el desarrollo de proyectos de investigación y en la formación de recursos humanos técnicos y profesionales, para lo cual la UNAM y el IMP aportarán a catedráticos e investigadores especializados. (Arturo González Trujano) G ©

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *